30 de noviembre de 2025

Sonidos y Sentimientos

Medio de Comunicación y Productora Audiovisual

Se esperaba su entrega voluntaria en Cayambe por un presunto delito pero nunca llegó

Una persona acusada de cometer un presunto delito sexual en Cayambe, envió un escrito oficial con la intención de entregarse de forma voluntaria ante las autoridades, con la intención de facilitar la investigación, y bajo su convicción de inocencia.

La mañana de este lunes 10 de noviembre, llegó hasta el Complejo Judicial de Cayambe, un escrito oficial por parte de la defensa de un implicado en un presunto abuso sexual ocurrido dentro del mismo cantón. El caso en mención hace referencia a la acusación contra cinco personas y dos menores de edad. Cuatro de estas personas eran docentes de la Unidad Educativa Municipal Cayambe. Las dos menores eran estudiantes del mismo plantel.

El escrito en mención señalaba que el implicado se entregaría de manera voluntaria este lunes a las 15h30 pm, como forma de defender su inocencia, y con la intención de facilitar el proceso. Todo se preparó para la llegada del acusado: el juez, su secretaria, Policía Nacional, Policía Judicial y la defensa.

A pesar del despliegue, y una vez llegada la hora, nadie arribó al complejo judicial bajo la intención de entregarse voluntariamente. De hecho, miembros de la Policía Judicial pedían identificación a quienes creían podían relacionarse con el implicado, en los alrededores del mismo complejo.

Finalmente, alrededor de las 16h00 pm, la secretaria dejó marcado que la petición enviada no se daría cumplimiento puesto que el acusado no llegó. Esto puede incurrir en una sanción para la defensa del sospechoso, pues todo se preparó bajo la premisa de la entrega voluntaria.

Lo último del caso

Cinco hombres fueron acusados por un presunto delito de abuso sexual contra dos adolescentes de 17 años. Cuatro de los acusados eran profesores de las víctimas y el quinto era el dueño de la casa donde ocurrió el crimen.

Según la Fiscalía, existen alrededor de 80 pruebas que fueron enviadas al actual juez del caso. Aunque inicialmente los implicados quedaron libres con medidas alternativas, la autoridad ordenó prisión preventiva para los cinco acusaos mientras esperan el juicio.

De los cinco, dos cumplen con la orden de prisión, un docente y el dueño del inmueble. En el caso del docente en cuestión, fue recluido tras la acusación de haber desobedecido una orden de alejamiento puesta a favor de las menores. Sin embargo, un juez en Quito declaró inocente al docente de este delito el pasado 09 de septiembre. Esta acusación, lo llevó a prisión preventiva en abril, y se originó cuando caminaba por una calle en Cayambe. Aún permanece retenido a la espera del juicio por el proceso de abuso.

El otro detenido es el dueño del inmueble donde se habrían cometido los actos. Mientras tanto, los otros tres ex docentes aún permanecen con orden de prisión preventiva, y su paradero es desconocido. Uno de ellos es quien hoy iba a entregarse.

Mientras todo esto sucede, en las próximas semanas se espera un juicio de importancia, donde se presentarán las 80 pruebas que Fiscalía menciona.

Autor

  • Kevin Chasi

    Licenciado en Comunicación, énfasis Periodismo, por la Universidad Central del Ecuador.
    Más de 10 años en experiencia como periodista y markenting digital.

    Ver todas las entradas
error: Contenido de Sonidos y Sentimientos