Más de 100.000 personas han sido afectadas por la temporada invernal en Ecuador. El Gobierno destina USD 7 millones para contener y mitigar las emergencias provocadas por las lluvias.

Desde el 1 de enero hasta el 12 de marzo de 2025, las lluvias han afectado a 96.156 personas en Ecuador, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). Las precipitaciones han provocado deslizamientos de tierra, inundaciones y colapsos estructurales en 23 provincias del país, dejando un saldo de 19 fallecidos y 94 heridos.
Harold Burbano, ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), informó que el eje social, que incluye instituciones como Salud, Vivienda y la Secretaría General de Gestión de Riesgos, cuenta con un presupuesto de USD 7 millones para contener y mitigar las emergencias provocadas por las lluvias.
El ministro Burbano anunció una nueva fase de reconstrucción del tejido social y reactivación económica, con una previsión de destinar USD 200 millones para las zonas afectadas. Aunque estos fondos aún no están disponibles, se ejecutarán de manera paulatina.
Programas de ayuda
Los recursos se destinarán a:
• Programa Ecuatorianos en Acción: Un bono para personas que viven en zonas afectadas por desastres naturales y que participarán en acciones para mitigar eventos adversos.
• Reactivación económica: Una transferencia única no reembolsable de USD 1.000 para personas de la economía popular y solidaria.
• Devolución del Bono de Desarrollo Humano: Restitución del bono a cerca de 30.000 personas que cambiaron su estatus social en las zonas de riesgo.
Durante la emergencia, se han entregado 86.000 kits de ropa y alimentos. Además, 56.000 personas afectadas han recibido transferencias monetarias, bonos de contingencia y bonos de arrendamiento en colaboración con el Ministerio de Vivienda. El ministro Burbano detalló que se han otorgado USD 300 a personas damnificadas, mientras que el Ministerio de Vivienda ha proporcionado bonos de arrendamiento.
Entre 2006 y 2014, el Gobierno invirtió en el sector social USD 40.816 millones, es decir, USD 5.102 millones por año. Durante ese período, hubo una visión intersectorial articulada por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, lo que permitió que la inversión por habitante pasara de USD 144 a USD 501. Solo en 2014, el presupuesto en el sector social fue de USD 8.022 millones.
Más Información
Minuto a minuto de la amenza de tsunami a Ecuador
Angustia en Manta por la desaparición de cinco jóvenes que viajaron a Puerto López
Gobierno podrá pagar menos por despidos en el sector público