El hecho sucedió en el sector la Ciudad de Plástico donde mientras uniformados realizaban el reconocimiento del lugar, fueron sorprendidos por disparos que provenían de un grupo de mineros ilegales.

Un violento enfrentamiento entre efectivos del Bloque de Seguridad y mineros ilegales sacudió la parroquia La Merced de Buenos Aires, en el cantón Urcuquí. El incidente ocurrió en el sector conocido como Ciudad de Plástico, cuando militares que realizaban una operación de reconocimiento fueron recibidos con disparos.
El personal de seguridad respondió a la agresión y, tras controlar la situación, ejecutó un registro en la zona, donde se encontró una pistola y una radio Motorola, lo que evidencia la organización y resistencia de los grupos dedicados a la explotación ilegal de minerales.

Este suceso resalta la creciente tensión en las regiones afectadas por la minería ilegal en Ecuador. La proliferación de estas actividades ha generado serios problemas ambientales, económicos y de seguridad, obligando a las autoridades a intensificar los operativos de control.
Las autoridades han reiterado la necesidad de reforzar la vigilancia en Buenos Aires y otras zonas mineras del país para frenar la expansión de esta actividad ilícita, la cual se ha convertido en un foco de violencia y crimen organizado. La comunidad espera que el gobierno adopte medidas contundentes para restablecer el orden y garantizar la seguridad en la región.

Más Información
Mundial 2026: El torneo más caro de la historia empañado por atropellos migratorios en EE. UU.
Muerte de conscripto en Machachi genera pedidos de verdad y justicia
Aclaran vigencia de la licencia ambiental para el Hospital del IESS en Cayambe tras confusión de trámites