La zona poblada de Ambato se convirtió en escenario de un ajuste de cuentas entre bandas criminales, mientras uniformados arriesgaron sus vidas para neutralizar la amenaza.

La tranquilidad de la noche del sábado 19 de abril de 2025 se vio interrumpida por ráfagas de fusiles en las céntricas calles El Rey y Española de Ambato. Según reportes de la Policía Nacional, el violento incidente habría sido un ajuste de cuentas entre grupos de delincuencia organizada (GDO), que encendió las alarmas de los vecinos y movilizó a las fuerzas de seguridad.
Ante las llamadas de auxilio al ECU 911, la Unidad de Operaciones Motorizadas (UMO) desplegó un operativo para neutralizar a los atacantes. Durante la intervención, lograron interceptar un vehículo negro reportado como robado, donde tres sospechosos fueron detenidos. Sin embargo, otro grupo, que viajaba en un automóvil blanco cargado de armas, escapó y protagonizó una peligrosa persecución.
Ataque a uniformados y refugio en vivienda
Durante la persecución los delincuentes dispararon a miembros de la Policía Nacional, hasta refugiarse en una casa ubicada en la avenida Los Andes. Tras un intenso rastreo, los agentes decomisaron drogas, pero no lograron capturar a los fugitivos.
El jefe del Distrito Ambato Sur, Roberto Carlos Gavilanes, señaló que el hecho podría estar vinculado a una guerra de territorios o a venganzas entre bandas, destacando la presencia de grupos como ‘Los Lobos’ en la zona. De los tres detenidos, dos fueron formalizados, mientras que el tercero quedó en libertad por falta de pruebas.
Más Información
Angustia en Manta por la desaparición de cinco jóvenes que viajaron a Puerto López
Gobierno podrá pagar menos por despidos en el sector público
Abigeato en Caluquí: comunidades indígenas asumieron el caso y generaron polémica por manejo de la información