3 de septiembre de 2025

Medio de Comunicación y Productora Audiovisual

Un menor de edad es acusado de ser el responsable del asesinato de Eliana en Cayambe

El hecho sucedió la madrugada del pasado viernes 08 de agosto en el barrio Primero de Mayo, de la parroquia rural Juan Montalvo, del cantón Cayambe. Eliana tenía 16 años y estaba embarazada cuando su vida fue apagada por su victimario.

Aproximadamente a las 07h00 am del viernes 08 de agosto, el cuerpo de Eliana N. fue encontrado detrás de una construcción por un trabajador que llegaba a la obra. El cuerpo estaba tendido boca abajo a un lado de una montaña de arena. Junto a su cabeza se observaron pedazos de bloque con sangre, lo que sugiere fue lo que se utilizó para acabar con la vida de Eliana.

Iglesia Biblica “Buen Pastor” en la parroquia Juan Montalvo. Foto: Autoría Propia

Por la ubicación del cuerpo, su identificación se dificultó. Eliana se encontraba boca abajo, con los brazos cerca de su cabeza. Sus extremidades inferiores extendidas, y unas sandalias rosas tipo crocs a un costado. Sin embargo, uno de los moradores que se acercó al sitio pudo ver la chaqueta que llevaba puesta. La misma pertenecía a la Iglesia “Buen Pastor”, que se ubica en el mismo barrio donde fue encontrada. Eliana formaba parte de esta iglesia. Fue allí cuando la foto del cuerpo se envío al chat comunitario, y los familiares llegaron al lugar para reconocer a la hoy occisa. Gritos y llantos desgarradores inundaron la escena que, hasta ese momento, se mantenía en murmullos y silencios.

Una vez reconocido el cuerpo de Eliana, Policía Nacional tomó contacto con un familiar, como procedimiento para intentar obtener más datos. Así, lograron ir tras la búsqueda de la pareja sentimental de la víctima, quien hasta ese momento era considerado el principal sospechoso.

Momento de la Aprehensión

Al llegar al lugar, dialogaron con el propietario del inmueble, quien indicó que el sujeto, en ese momento, se encontraba en el cuarto con otra chica. Miembros de la Policía Nacional ingresaron, y realizaron la captura. La fémina, que estaba con el sospechoso en un cuarto, entregó su celular de forma voluntaria. Por otro lado, a la ahora expareja de Eliana, se le extrajeron dos terminales móviles. Y por fin se supo el nombre: Said N. Un menor de 17 años de edad.

Cuando fue cuestionado por Policía Nacional sobre el paradero de Eliana N., Said confesó haberla llevado hasta la construcción donde fue localizada sin vida. Bajo esta premisa, se procedió a su aprehensión y posterior lectura de derechos.

Se conoció que Eliana salió de su domicilio, ubicado en el sector Hoja Verde, en compañía de Said, quien, en principio, habría ido a buscarla. Además, otro dato que se conoce, es que la chica que estaba en el cuarto junto con Said es mayor de edad. El caso adquiere mayor relevancia, pues Said será juzgado bajo las reformas realizadas a la Ley Orgánica Integral Penal. En este caso, se puede aplicar hasta un máximo de doce años de internamiento.

Aspecto Legal de un menor Infractor

Antes de las reformas introducidas el 26 de junio de 2025 a la Ley Orgánica de Integridad Pública, las personas menores de edad, condenadas por este tipo de infracciones, enfrentaban penas de internamiento de entre cuatro y ocho años, con la posibilidad de acceder a beneficios penitenciarios como el régimen abierto o semiabierto, que permitían cumplir parte de la condena bajo modalidades menos restrictivas.

Tras la reforma del 26 de junio de 2025, se endurecieron las sanciones para estos infractores, elevando la pena privativa de libertad a un rango de ocho a doce años y eliminando la opción de acceder a beneficios como el régimen abierto o semiabierto, lo que implica que la condena debe cumplirse íntegramente en régimen cerrado (Es el encarcelamiento ordinario, dentro de un centro de privación de libertad, con restricciones completas de movilidad).

El asesinato de Eliana es doloroso, como cada uno que arrebata una vida de forma cruel y abrupta. No solo era una menor de edad, fue hija, hermana, amiga, y por un corto periodo de tiempo, también madre. No solo es el vacío físico lo que duele, son los sueños que quedaron a medias, las conversaciones inconclusas, la esperanza de un futuro brillante.

Mientras la investigación continúa, Said N. cumple internamiento preventivo hasta que los procesos avancen. Su familia, y la comunidad, exigen justicia.

Autor

  • Kevin Chasi

    Licenciado en Comunicación, énfasis Periodismo, por la Universidad Central del Ecuador. Más de 10 años en experiencia como periodista y markenting digital.

    Ver todas las entradas
error: Contenido de Sonidos y Sentimientos