Washington evalúa una ofensiva para reforzar el dólar; expertos señalan a los países más «obvios» para el cambio de moneda en Latinoamérica.

El gobierno de Estados Unidos está estudiando activamente la posibilidad de promover la dolarización oficial en Latinoamérica, según reportó Financial Times (FT). Esta iniciativa se enmarca en una estrategia más amplia para reforzar el poder global del dólar frente a la creciente influencia de China. Para esta evaluación, funcionarios han mantenido reuniones con expertos, entre ellos el economista estadounidense, Steve Hanke, profesor de economía aplicada. Hanke ha señalado que Argentina y Venezuela son los «candidatos obvios» para iniciar el proceso de dolarización en Latinoamérica.
Argentinay Venezuela: Dos «candidatos idóneos» ante la desconfianza monetaria

Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins y conocido defensor de la dolarización, considera que la economía de Argentina es una «candidata idónea» para el cambio de régimen monetario. Esto se basa en la constante y profunda falta de confianza en el peso argentino, lo que lleva a una dolarización informal y a un ciclo constante de inflación y crisis.
«Argentina tiene un problema con el peso. La dolarización es la única fórmula capaz de romper el ciclo de crisis recurrentes», ha insistido el economista en diversas declaraciones.
Este debate se produce en un momento de fuerte búsqueda de apoyo internacional. Recientemente, el país tendrá que realizar un pago de 822 millones de dólares al FMI y mantiene activas negociaciones tanto con Washington como con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Otros países de la región, como Ecuador y El Salvador, ya han implementado la dolarización con resultados diversos.
Venezuela también ha sido mencionada como un caso claro, dada su condición de hiperinflación crónica y su alto grado de dolarización informal en la vida cotidiana. El objetivo de EE.UU. es usar la divisa estadounidense como herramienta geopolítica frente al desafío económico de China.
Advertencias sobre el futuro de la Dolarización
La propuesta de dolarización en Latinoamérica, aunque vista por sus defensores como una solución radical a la inestabilidad, enfrenta serias objeciones:
- FMI: El Fondo ha advertido que adoptar el dólar podría «condenar a la Argentina a un crecimiento lento» al obligarla a renunciar a su política monetaria.
- Reservas: Funcionarios argentinos han manifestado que el país, actualmente, no cuenta con las reservas de divisas suficientes para respaldar una conversión monetaria total a corto plazo.
Desde el país norteamericano, se ha confirmado las reuniones con expertos, pero han mantenido la cautela, indicando que la política de fortalecimiento del dólar está «en progreso» y que aún no se han tomado decisiones finales sobre la adopción de la divisa en otros países.


Más Información
Balance de gestión 2025: Gobierno destaca reducción del Riesgo País y golpes al narcotráfico
CNT y HealthBird colaborarán en el desarrollo de nueva plataforma de salud para el IESS
En Cayambe y Pedro Moncayo votaron por el NO de forma contundente en la Consulta Popular