La Corte Nacional de Justicia de Ecuador instalará el miércoles 5 de noviembre, el primer juicio por delitos de lesa humanidad en el país, contra seis jefes militares del Gobierno de León Febres Cordero, por su presunta responsabilidad en la represión a la guerrilla de Alfaro Vive Carajo.

Después de más de 10 años de espera, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) instalará el primer juicio por delitos de lesa humanidad en Ecuador, relacionado con la represión del Gobierno de León Febres Cordero contra la guerrilla de Alfaro Vive Carajo (AVC).
La audiencia comenzará el miércoles 5 de noviembre, y se juzgará a seis jefes militares que ocuparon altos cargos durante la administración de Febres Cordero, presidente de Ecuador entre 1984 y 1988. Entre los acusados están:
- Juan Raúl Viteri Vivanco, excomandante de la Escuela de Inteligencia.
- Manuel Marcelo Delgado Alvear, exdirector de Inteligencia del Ejército.
- Nelson Bolívar Enríquez Gómez, exoficial de Inteligencia del Ejército.
- Fernando Ignacio Ron Villamarín, exoficial del Ejército.
- Mario Ricardo Apolo Williams, excomandante de la Escuela de Inteligencia.
- Luis Eduardo Piñeiros Rivera, exministro de Defensa.
Dos de los ocho procesados se encuentran prófugos, por lo que solo seis comparecerán en este juicio histórico.
Antecedentes del caso
Durante el gobierno de Febres Cordero, Ecuador enfrentó una de sus etapas más violentas debido a la actividad del grupo armado de izquierda Alfaro Vive Carajo, que realizaba secuestros y atentados.
En 2007, la Comisión de la Verdad, creada durante el gobierno de Rafael Correa, documentó torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales cometidas por fuerzas estatales contra militantes de AVC y opositores políticos. Con base en ese informe, la Fiscalía desarrolló el caso por delitos de lesa humanidad, castigados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) con 26 a 30 años de cárcel.
Caso Vaca, Cajas y Jarrín
El 10 de noviembre de 1985, Luis Vaca, Susana Cajas y Francisco Jarrín fueron detenidos por efectivos del Batallón Montúfar en Esmeraldas. Según testimonios, fueron trasladados al Batallón de Inteligencia Militar en Conocoto, donde habrían sufrido torturas, incomunicación y maltratos prolongados.
Mientras que Cajas y Jarrín fueron liberados tras semanas de cautiverio, Luis Vaca permaneció incomunicado más de dos años, siendo sometido a interrogatorios violentos para obtener información sobre otros miembros de AVC.
Este juicio representa un hito histórico en la justicia ecuatoriana, al ser la primera vez que se lleva a cabo un proceso por delitos de lesa humanidad en el país, buscando reparación y justicia para las víctimas de la represión militar.


Más Información
Balance de gestión 2025: Gobierno destaca reducción del Riesgo País y golpes al narcotráfico
CNT y HealthBird colaborarán en el desarrollo de nueva plataforma de salud para el IESS
En Cayambe y Pedro Moncayo votaron por el NO de forma contundente en la Consulta Popular