8 de junio de 2026

Sonidos y Sentimientos

Medio de Comunicación y Productora Audiovisual

Alerta en Cayambe: Venta de licor adulterado se vincula a ola de muertes y falta de control

La proliferación de puntos de venta ilegal de licor artesanal en el casco urbano de Cayambe ha encendido las alarmas de la ciudadanía. Lo que comenzó como denuncias aisladas sobre el expendio de alcohol sin registro sanitario, se ha transformado en una crisis vinculada preliminarmente al fallecimiento de tres personas en situación de vulnerabilidad.

A pesar de las normativas vigentes, el número de establecimientos que comercializan estas bebidas —conocidas popularmente como «puntas» o licor adulterado— ha crecido exponencialmente, operando ante la aparente pasividad de los entes de control.

Cronología trágica: Tres muertes en menos de dos meses

La ausencia de regulación y el fácil acceso a alcohol de dudosa procedencia han tenido consecuencias fatales recientes, afectando principalmente a personas con alcoholismo crónico y en situación de calle:

El caso de «El Gato» (22 de octubre): La primera alerta roja se dio con el hallazgo del cuerpo sin vida de un ciudadano oriundo de Otavalo, conocido como alias «El Gato». Tras ser visto libando la noche anterior en el sector del redondel de Cayambe, fue encontrado fallecido a las 07:00 am. Según reportes locales de Ecos de Cayambe, fueron los comerciantes de la zona quienes notificaron a las autoridades.

Fuente: Ecos de Cayambe

Hallazgo en zona patrimonial (12 de noviembre): Semanas después, un escenario dantesco se presentó cerca de la Fiscalía de Cayambe. Al interior de un inmueble deshabitado y declarado patrimonio, se encontró el cuerpo en descomposición de otro hombre. El cadáver presentaba signos de violencia contundente (golpes con piedras) y roedores cerca del cuerpo.

Muerte en pleno evento navideño (06 de diciembre): El caso más reciente conmocionó al centro de la ciudad. Mientras el GADIP organizaba un evento solidario de Navidad, se reportó el deceso de un hombre en estado etílico al interior del Parque «23 de Julio» (Parque Central).

Zonas Rojas: ¿Dónde están los focos de expendio?

La ciudadanía ha identificado puntos críticos donde la venta de licor y la presencia de libadores son constantes, generando una percepción de inseguridad en el corazón de la ciudad:

  • Alrededores del Parque Central «23 de Julio».
  • Inmediaciones de la Plaza de Toros.
  • Intersecciones de las calles Quiroga y Sucre.

El problema radica en la venta de licor artesanal sin registro sanitario. Este producto, al no pasar por controles de calidad, conlleva un alto riesgo de contener metanol, una sustancia tóxica que puede provocar ceguera, daño orgánico severo y la muerte.

Inestabilidad institucional y falta de operativos

Aunque en 2020, bajo la emergencia sanitaria por COVID-19, se ejecutaron operativos masivos que lograron el decomiso de miles de litros de licor en varias ciudades, incluidas Cayambe, la constancia de estas acciones se ha diluido. Actualmente, los controles parecen limitarse a las vísperas de festividades, permitiendo que el negocio ilegal prospere el resto del año.

Expertos locales señalan que la normativa para clausurar estos locales existe (Ordenanzas de Uso de Suelo y Control Sanitario), pero la ejecución falla. Un factor determinante ha sido la inestabilidad en la Comisaría Nacional, entidad adscrita al Ministerio del Interior, cuyos constantes cambios de titular han dejado acéfala la dirección de los operativos de control y clausura.

Por otro lado, dentro de los planes de seguridad que se han querido implementar en Cayambe, no han dado resultado. El plan que se quiere implementar de forma reciente se elabora por parte del GADIP MC en conjunto con la Universidad Andina Simón Bolívar. A una primera socialización solo fueron invitados medios de comunicación aliados. No se dio a conocer mayores detalles de forma pública, ni cuando se esperan resultados.

Nuevo liderazgo en camino Ante la presión social y la escalada de sucesos, se ha confirmado el nombramiento de un nuevo Comisario Nacional para el cantón. Se espera que el funcionario asuma el cargo el próximo lunes 16 de diciembre, con la tarea urgente de frenar el expendio ilegal y recuperar los espacios públicos tomados por el alcoholismo y la informalidad.

Autor

  • Kevin Chasi

    Licenciado en Comunicación, énfasis Periodismo, por la Universidad Central del Ecuador.
    Más de 10 años en experiencia como periodista y markenting digital.

    Ver todas las entradas