El Tribunal de Guayas ha condenado a 13 años de prisión a los exalcaldes de Durán, Dalton Narváez y Alexandra Arce, tras ser hallados culpables de peculado en la gestión de contratos de agua potable. Además, ambos exfuncionarios fueron inhabilitados de por vida para ocupar cargos públicos.

Un tribunal de Guayas emitió el 6 de enero de 2026 la condena para los exalcaldes de Durán, Dalton Narváez y Alexandra Arce, quienes fueron responsables del delito de peculado en la contratación de servicios de agua potable. La sentencia de 13 años de prisión también incluye la inhabilitación definitiva para ocupar cargos públicos.
La Fiscalía General del Estado presentó pruebas contundentes que demostraron el mal uso de recursos públicos en contratos destinados a mejorar el abastecimiento de agua en Durán. Este fallo es una muestra del compromiso de la justicia ecuatoriana en la lucha contra la corrupción, especialmente en los gobiernos locales.
Junto a Narváez y Arce, otros diez implicados, entre exfuncionarios municipales y un contratista, recibieron la misma pena de prisión. En contraste, un ciudadano fue absuelto tras confirmarse su inocencia.
Con esta sentencia, se reitera la importancia de la transparencia en la administración pública y el control de los recursos destinados a servicios básicos como el agua potable.

Más Información
Mundial 2026: El torneo más caro de la historia empañado por atropellos migratorios en EE. UU.
Muerte de conscripto en Machachi genera pedidos de verdad y justicia
Aclaran vigencia de la licencia ambiental para el Hospital del IESS en Cayambe tras confusión de trámites