Este fin de semana, vivimos lo mejor del ciclismo XCM Cayambe. Del 28 de febrero al 1 de marzo, Cayambe recibió la Primera Válida Nacional. La Federación Ecuatoriana de Ciclismo organizó esta gran fiesta deportiva.

¿Qué es esta competencia de montaña?
El XCM es una prueba de montaña de larga distancia. Los deportistas necesitan mucha resistencia. Esta vez, recorrieron 60 kilómetros en Santa Marianita de Pingulmí.
Dieron tres vueltas de 22 kilómetros cada una. El camino tuvo tierra, adoquín y bajadas difíciles. Además, la altura fue un gran reto.
Organización y seguridad local
La competencia tuvo un control muy estricto. Joseph Revelo revisó las bicicletas y las licencias de todos. Rocío Velásquez lideró el equipo organizador local.
Ella aseguró la logística con ayuda de la Cruz Roja. Participaron 65 ciclistas oficiales y 15 en categorías abiertas. Todo se desarrolló con mucho orden y seguridad.
Los grandes ganadores de la jornada
El clima y la montaña probaron a todos los competidores. Los campeones sufrieron mucho en la ruta, pero lograron la anhelada victoria.
Kevin Navas triunfa en Sub-23

El ciclista del Team Best PC ganó en su categoría. Se enfrentó a uno de sus mayores retos debido a la geografía del cantón. Durante las primeras vueltas, su cuerpo resintió el impacto de la altura y el trazado altamente montañoso.
Sin embargo, su estrategia se basó en la paciencia; logró acoplarse progresivamente a las condiciones y entendió que la clave de esta competencia era gestionar la energía.
Navas destacó que el desgaste fue extremo debido a las duras subidas, por lo que saber regular sus fuerzas en los tramos críticos fue lo que le permitió asegurar el primer lugar y terminar la jornada con una profunda satisfacción por los obstáculos superados.
Miryam Núñez reina en Damas Élite

La corredora del Team Banco Pichincha demostró su gran talento. Tuvo una prueba que midió su temple desde el primer minuto. El arranque fue accidentado, marcado por fricciones entre las competidoras y un momento de desorientación en la ruta. Frente a este panorama, Núñez recurrió a su experiencia: mantuvo la calma y corrió con «cabeza fría».
Consciente de que los 60 kilómetros de recorrido le daban margen para recuperarse, aprovechó la dureza y longitud del circuito para remontar posiciones de forma progresiva hasta coronarse campeona.
Al finalizar, reconoció el trabajo y el respaldo incondicional de su equipo y patrocinadores para lograr esta victoria.
Byron Guamá domina la Élite

El experto ciclista del Team RPM ganó la categoría principal. Guamá se llevó el triunfo en la categoría reina tras dominar el circuito de Pingulmí. Guamá reconoció el altísimo nivel de exigencia que propuso esta válida de maratón, subrayando la extrema dureza del terreno.
A pesar del inmenso esfuerzo físico requerido para liderar el pelotón, el ciclista destacó la excelente organización del evento y el disfrute máximo que proporciona competir en trazados de este calibre, felicitando el nivel mostrado por todos los participantes.
Puntos clave para el futuro
Este evento confirma al cantón como un lugar ideal para competir. Los ganadores sumaron puntos valiosos para la Copa FEC. Para ver temas acerca de clasificación Internacional, dale clic aquí. Para información sobre el ciclismo ecuatoriano, dale clic aquí.
Estos puntos sirven para llegar a la selección ecuatoriana. Así, los mejores ciclistas irán a mundiales o juegos olímpicos. La competencia nacional seguirá del 21 al 22 de marzo.

«Listos… pero listos de verdad. El calendario 2026 no espera a nadie, y la pista tampoco perdona. Se viene la segunda fecha de la Válida Nacional – #CopaFEC de MTB XCO y XCC. Inscríbete aquí bit.ly/4rX4XdX«

Más Información
Mundial 2026: El torneo más caro de la historia empañado por atropellos migratorios en EE. UU.
Muerte de conscripto en Machachi genera pedidos de verdad y justicia
Aclaran vigencia de la licencia ambiental para el Hospital del IESS en Cayambe tras confusión de trámites