Con 84 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó la Ley para el Fortalecimiento del Sistema Penitenciario, que establece el trabajo obligatorio para las personas privadas de libertad como parte de su rehabilitación.

La Asamblea Nacional del Ecuador aprobó este martes 17 de marzo la normativa que busca retomar el control estatal de las cárceles y fortalecer el sistema penitenciario en el país.
El proyecto será remitido al Gobierno del Ecuador, que deberá pronunciarse en su calidad de colegislador.
Trabajo obligatorio para presos
Uno de los ejes principales de la ley es la implementación de políticas de trabajo interno para las personas privadas de libertad, las cuales deberán ejecutarse en un plazo máximo de 36 meses, bajo criterios técnicos de seguridad, salud y rehabilitación.
Cambios en seguridad y rehabilitación
La normativa también contempla mejoras en la infraestructura carcelaria, el fortalecimiento del cuerpo de seguridad penitenciaria, la clasificación de los reclusos según su nivel de peligrosidad y el uso de herramientas tecnológicas para optimizar el control interno.
Asimismo, se plantea reforzar los procesos de rehabilitación social con el objetivo de promover la reinserción y reducir la reincidencia.
En los próximos días, el Ejecutivo analizará el proyecto y definirá su aprobación u observación, conforme al proceso legislativo vigente.

Más Información
Mundial 2026: El torneo más caro de la historia empañado por atropellos migratorios en EE. UU.
Muerte de conscripto en Machachi genera pedidos de verdad y justicia
Aclaran vigencia de la licencia ambiental para el Hospital del IESS en Cayambe tras confusión de trámites