
La maquinaria entregada por el GADIP Cayambe a la parroquia de Ayora enfrenta graves problemas. Las autoridades locales realizaron una entrega simbólica sin la documentación necesaria. Actualmente, los equipos permanecen totalmente inoperativos.
Un informe del GAD Ayora detalla que uno de los equipos, acumula más de mil horas de uso. El lote incluye un recolector de basura y una motoniveladora. A pesar del desgaste, las herramientas nunca trabajaron en la parroquia beneficiaria. Además, el GAD parroquial de Ayora financió esta compra con sus propios fondos participativos.
Cronología de los equipos en Cayambe

Según el informe oficial, los vehículos llegaron al campamento municipal el 19 de septiembre de 2024. El municipio los retuvo durante un año sin oficializar la entrega. Mientras tanto, varias vías locales necesitaban, y necesitan, atención urgente.
Posteriormente, el 21 de noviembre de 2025, el municipio hizo una entrega simbólica a Ayora. No obstante, el evento público ocurrió sin otorgar las matrículas ni las placas oficiales correspondientes.
También existe una denuncia por presunto uso indebido de los bienes. El documento señala que la motoniveladora operó en otras parroquias y no en Ayora.

Por consiguiente, el equipo alcanzó rápidamente las mil horas de uso. En este punto operativo, el fabricante exige un mantenimiento riguroso para prevenir daños severos. Al carecer de los documentos oficiales, el municipio no autoriza este mantenimiento. Esta traba administrativa mantiene a los vehículos estancados y deteriorándose.
Finalmente, la ciudadanía cuestiona fuertemente esta situación. Ayora sigue sin poder utilizar las herramientas que pagó con su propio presupuesto para arreglar sus calles.

Más Información
Muerte de conscripto en Machachi genera pedidos de verdad y justicia
Aclaran vigencia de la licencia ambiental para el Hospital del IESS en Cayambe tras confusión de trámites
Decomisan 11 celulares de gama media y alta durante operativo en el centro de Cayambe