
La parroquia de Calderón es el sector más poblado del norte capitalino. Por lo tanto, busca transformarse formalmente en un nuevo cantón de Pichincha. Según el medio El Universo, la dirigencia barrial reiteró hoy su plan de independencia. De hecho, buscan separarse administrativamente del Municipio de Quito para mejorar su calidad de vida. En consecuencia, su objetivo principal es paliar el abandono estatal mediante la cantonización de Calderón.
Razones urgentes para la cantonización de Calderón
Julio Jaramillo es el presidente del comité pro cantonización. Justamente, él fundamenta este pedido en la magnitud demográfica del sector. Además, Calderón funciona en la práctica casi como una ciudad independiente. Por ejemplo, agrupa a 850 barrios que suman cerca de medio millón de habitantes.
Según el medio El Universo, la falta de recursos es la principal motivación ciudadana. También denuncian una clara ausencia de atención municipal en el día a día. Específicamente, destacan estas carencias clave:
- Inexistencia de camales adecuados para la zona.
- Alrededor de 120 barrios todavía no han sido legalizados.
- Falta de una universidad local para cubrir la inmensa demanda educativa.
Por su parte, el Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) ampara estas solicitudes. Claro está, siempre que se cumplan ciertos requisitos demográficos y técnicos. Sin embargo, el trámite actual se estancó en el Gobierno Provincial de Pichincha. Esto ocurre a pesar de tener un informe favorable de la administración del exalcalde Santiago Guarderas. En respuesta, las autoridades provinciales exigieron estudios técnicos detallados. En particular, piden planes para gestionar la basura y el agua potable.
Autonomía frente a otras propuestas territoriales
Por otro lado, el comité cívico de Calderón lleva seis años de trabajo constante. Durante este tiempo, han sido enfáticos en marcar distancia de otras iniciativas.
Así, Jaramillo rechazó tajantemente la propuesta del urbanista Jorge Ramón. Este último plantea fraccionar a Quito en seis cantones distintos. De igual manera, sugiere trasladar la burocracia hacia la Plataforma Financiera del Norte. Por el contrario, los dirigentes de Calderón aseguran que su lucha es autónoma. En definitiva, no tienen relación con planteamientos políticos ni buscan el rediseño total del Distrito Metropolitano.
El valle del Ilaló: otro sector que busca separarse
Aunque el foco principal está en el norte, existen otros movimientos independentistas. Según el medio El Universo, Pichincha podría sumar hasta dos nuevas jurisdicciones. Paralelamente a Calderón, existe un fuerte movimiento en los valles orientales.
Mientras tanto, la Junta Cívica Procantonización del valle del Ilaló hizo su propia propuesta. En resumen, plantean unir a nueve parroquias de la zona para conformar un nuevo cantón. Finalmente, Juan Fernando Serrano, su presidente, argumenta que también sufren el olvido estatal. Por consiguiente, exigen total independencia para sus 250.000 habitantes. De esta manera, planean arrancar con un modelo de municipio digital, pequeño y muy eficiente.

Más Información
Aclaran vigencia de la licencia ambiental para el Hospital del IESS en Cayambe tras confusión de trámites
Decomisan 11 celulares de gama media y alta durante operativo en el centro de Cayambe
El macabro hallazgo en el celular del «descuartizador de Quevedo»: cayó tras un violento sicariato