10 de junio de 2026

Sonidos y Sentimientos

Medio de Comunicación y Productora Audiovisual

Transportistas piden alza en fletes de transporte pesado por nuevo precio del diésel

En Ecuador, la Federación Nacional de Transporte Pesado solicitó un incremento de entre el 10 % y el 12 % en las tarifas de los fletes de transporte pesado a escala nacional. Esta medida surge como una respuesta directa al reciente aumento en el precio del galón de diésel, el cual pasó de USD 2,96 a USD 3,10 en el país.

Diálogos con el Gobierno y el sector industrial

Para formalizar esta petición, los dirigentes del gremio de transportistas mantuvieron una reunión clave en las últimas horas. En este encuentro participaron delegados de las Cámaras de Industrias y Producción, así como el ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque.

Durante la mesa de diálogo, el sector del transporte presentó un estudio técnico detallado. Este documento busca transparentar el impacto real que tiene el incremento del costo del combustible en la operatividad logística a nivel nacional.

Por su parte, el dirigente Luis Felipe Vizcaíno enfatizó que no solo buscan un incremento puntual. “Hay que incluir una cláusula dinámica de ajuste mensual por el incremento mensual de los combustibles”, manifestó, argumentando la necesidad de previsibilidad financiera.

¿Cómo quedarían las tarifas de los fletes?

El estudio técnico presentado por la Federación incluye proyecciones concretas aplicando el ajuste propuesto del 10 % en rutas estratégicas. Estos ejemplos buscan ilustrar el impacto directo en la logística interprovincial.

Por ejemplo, el traslado de carga en la ruta Quito – Guayaquil pasaría de costar USD 950 a USD 1 050. Asimismo, un trayecto más largo como el de Lago Agrio hasta Guayaquil subiría de USD 1 900 a USD 2 100.

De igual manera, las rutas cortas experimentarían ajustes proporcionales. Un viaje de Cayambe a Quito, que actualmente se cotiza en USD 300, pasaría a tener un valor de USD 331.

Impacto al consumidor final y subsidios

A pesar de este ajuste tarifario, el gremio del transporte asegura que la medida no debería encarecer los productos para los ciudadanos. Vizcaíno ilustró esto explicando que, al transportar 600 quintales de arroz, el incremento representaría menos de 16 centavos por cada quintal.

Por consiguiente, la propuesta del sector del transporte es que este encarecimiento logístico sea asumido netamente por el sector empresarial. Sin embargo, los gremios productivos todavía no han emitido un pronunciamiento oficial aceptando esta condición.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Transporte se recordó la inversión que el Estado sigue realizando. El Gobierno adquiere el diésel a un promedio de USD 4,75 por galón, lo que significa que aún se mantiene un subsidio estatal de USD 1,61 por cada galón consumido.

En conclusión, el panorama logístico del país queda a la espera de un consenso definitivo entre las partes. Para lograrlo, el Ministerio de Transporte ha pedido a los sectores productivos y empresariales que busquen un acuerdo justo para ajustar los contratos vigentes con los transportistas, evitando así posibles afectaciones en la cadena de suministro nacional.

Autor

  • Kevin Chasi

    Licenciado en Comunicación, énfasis Periodismo, por la Universidad Central del Ecuador.
    Más de 10 años en experiencia como periodista y markenting digital.

    Ver todas las entradas