
El lunes 18 de mayo de 2026, el Municipio de Quito, encabezado por el alcalde Pabel Muñoz, y el gremio de transportistas mantuvieron una segunda mesa técnica reservada para evaluar mejoras en el transporte público en Quito. Tras la falta de unidades que complicó la movilidad el pasado 5 de mayo, ambas partes buscan consensos para responder a los históricos reclamos ciudadanos sobre seguridad, trato al usuario y eficiencia.
Modernización y seguridad como prioridades
Durante este segundo encuentro técnico, uno de los temas centrales fue la futura implementación del Sistema Integrado de Recaudo.
Esta herramienta tecnológica tiene como principal objetivo modernizar la actual forma de cobro del pasaje y, en consecuencia, ordenar estructuralmente el sistema de movilidad capitalino.
Además, las partes dialogaron sobre la necesidad de incorporar plataformas de información digital. Esto permitiría a los usuarios conocer las frecuencias y los tiempos exactos de traslado en tiempo real, sumado a un refuerzo urgente en la instalación de cámaras de seguridad dentro de las unidades.
Capacitación frente a los cuestionamientos ciudadanos
Por otro lado, la reunión abordó la capacitación y acreditación de los conductores de las unidades urbanas.
Esta medida responde directamente a los recurrentes cuestionamientos ciudadanos respecto al trato que reciben los pasajeros, los episodios de conducción riesgosa y la evidente falta de estándares unificados.
En este sentido, ambas partes señalaron mediante un comunicado que el proceso de negociación continuará bajo una estricta línea “técnica y responsable”, priorizando siempre el bienestar de los usuarios.
Inclusión de la sociedad civil en las mesas
Aunque por el momento no se han anunciado decisiones concretas ni acuerdos definitivos sobre la tarifa o el modelo de gestión, el proceso de diálogo busca ampliarse a nuevos actores.
Para la próxima mesa técnica, prevista para este miércoles 20 de mayo, se incluirá la participación de varios sectores de la sociedad civil. El propósito es recoger observaciones directas y nuevas propuestas sobre el futuro del sistema urbano.
Finalmente, el Cabildo quiteño informó que los resultados oficiales y las resoluciones finales se darán a conocer de forma pública únicamente cuando concluyan todas las mesas de diálogo establecidas. Por ahora, el compromiso de mantener las operaciones y mejorar el servicio sigue siendo el eje central de las conversaciones.

Más Información
Aclaran vigencia de la licencia ambiental para el Hospital del IESS en Cayambe tras confusión de trámites
Decomisan 11 celulares de gama media y alta durante operativo en el centro de Cayambe
Ecuador oficializa la eliminación de aranceles a productos colombianos desde el 1 de junio