5 de mayo de 2025

Medio de Comunicación y Productora Audiovisual

Padres de familia exigen salida de rectora del Colegio Nacional Tabacundo por presuntas irregularidades y abuso de autoridad

Padres del Colegio Nacional Tabacundo se movilizaron para exigir la destitución de la rectora Mónica Peñafiel, acusada de abuso de autoridad, cobros irregulares y maltrato tras ocho años en el cargo. Denuncian que exigió $6.000 sin justificación y cobró por graduaciones, amenazando a quienes se negaron a pagar. Autoridades educativas aún no resuelven el caso.

Este viernes 21 febrero, padres de familia del Colegio Nacional Tabacundo, ubicado en el cantón Pedro Moncayo, se congregaron en la institución para exigir la salida de la rectora, Mónica Peñafiel, tras denunciar una serie de irregularidades, presunto abuso de autoridad y mal manejo de fondos durante sus ocho años en el cargo.

Según testimonios recogidos, los padres de familia acusan a la rectora de manipulación, intimidación y maltrato hacia estudiantes, docentes y representantes. Además, señalan que Peñafiel ha exigido pagos irregulares, como la solicitud de 6.000 dólares para una supuesta autogestión relacionada con el cerramiento de la granja de la institución, dinero que, según los denunciantes, no fue justificado ni utilizado para tal fin.

Ana Silva, presidenta del Comité Central de Padres de Familia, afirmó que la rectora ha cobrado ilegalmente por conceptos como el alquiler de capas y mucetas para graduaciones, amenazando con no permitir la participación de los estudiantes si no se realizaban los pagos. “Ella nos pidió 6.000 dólares, diciendo que si no se los dábamos, perdería una autogestión. Pero nunca existió tal gestión”, declaró Silva.

Los padres también denunciaron que, a pesar de que en Dirección Distrital se dispuso la salida de la rectora el pasado martes 18 de febrero, esta medida no se ha concretado, lo que ha generado descontento y desconfianza hacia las autoridades educativas. “Vemos corrupción por parte del distrito. Hay denuncias desde 2022 que no han sido resueltas”, agregó Silva.

Durante la mañana de hoy, se llevó a cabo una mesa de diálogo en la institución con la participación de una representante de la Dirección Distrital de Educación. Sin embargo, los padres exigen acciones inmediatas y la intervención del Ministerio de Educación para resolver lo que califican como “años de autoritarismo y abusos”.

Además, se denunció la presencia de una Comisaria Nacional de Cayambe, quien, según los padres, intervino en el conflicto sin tener competencia en el caso, ya que el problema se produjo en el cantón Pedro Moncayo, lo que generó más controversia. “Ella como autoridad no tenía que hacer eso. Parece que actuó por intereses personales”, señaló uno de los padres. La denuncia en cuestión menciona que dicha comisaria es hija de la rectora de la institución. Cabe aclarar que la representante de la institución cayambeña no estaba en horario laboral.

Los representantes exigen la destitución definitiva de la rectora y un cambio profundo en la administración del colegio. “Queremos que salga la señora Mónica Peñafiel. Una persona así no debería estar al frente de una institución educativa”, concluyó Silva.

Reacciones

Una de las autoridades que se pronunció ante este hecho fue la presidenta de la Conferedación del Pueblo Kayambi, Denisse de la Cruz, quien dejó clara su postura en contra de la representante distriral:

Las autoridades educativas distritales y zonales no han emitido un pronunciamiento oficial sobre las denuncias, mientras los padres de familia aseguran que continuarán movilizándose hasta que se concrete un cambio en la dirección del Colegio Nacional Tabacundo.

error: Contenido de Sonidos y Sentimientos