
La andinista ecuatoriana Silvia Meza Perugachi, oriunda de Cayambe, alcanzó los campamentos base norte y sur del Kanchenjunga, una de las montañas más desafiantes del planeta con 8.586 metros de altitud.
Esta expedición formó parte del proyecto internacional Mujer Montaña, que reunió a 17 mujeres de América Latina y España para demostrar que la determinación y el trabajo en equipo pueden vencer cualquier límite.
“Me siento muy orgullosa de representar a Cayambe y al Ecuador en una montaña tan exigente. Las mujeres estamos listas para superar grandes retos”, dijo Meza.
Una travesía de 17 días por el Himalaya

El recorrido duró 17 días entre ascensos y descensos por los senderos del Himalaya oriental. Durante la travesía, las deportistas realizaron un homenaje a Wanda Rutkiewicz, legendaria andinista polaca fallecida en esta montaña.
Las banderas de Ecuador y Cayambe flamearon en los campamentos base, símbolo del esfuerzo y orgullo nacional. El grupo, guiado por Shathi y un equipo de porteadores, avanzó entre condiciones extremas, mostrando un fuerte espíritu de cooperación.
Desde la organización Mujer Montaña señalaron:
“Nos vamos con el corazón lleno de experiencias. Culminamos esta travesía sagrada por los senderos del Himalaya oriental; nos llevamos dentro una montaña entera”.
Silvia Meza, ejemplo para el montañismo ecuatoriano
Con este logro, Silvia Meza se convierte en la primera andinista ecuatoriana de 65 años en llegar a los campamentos base norte y sur del Kanchenjunga, y la primera mujer de Cayambe en pisar las montañas del Himalaya.
“Si Dios lo permite y los recursos económicos me acompañan, seguiré explorando otras montañas y lugares del mundo”, expresó emocionada.
Si te interesa saber acerca de la agenda del feriado en Cayambe, puedes darle click aquí.


Más Información
Balance de gestión 2025: Gobierno destaca reducción del Riesgo País y golpes al narcotráfico
CNT y HealthBird colaborarán en el desarrollo de nueva plataforma de salud para el IESS
En Cayambe y Pedro Moncayo votaron por el NO de forma contundente en la Consulta Popular