Nuevos precios estarán vigentes hasta el 11 de marzo de 2025. Incluye gasolina Súper

Los precios de las gasolinas en Ecuador, que dependen principalmente de las fluctuaciones internacionales del petróleo, experimentarán un nuevo ajuste a partir del 12 de febrero de 2025. Según informó la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo de Ecuador (Camddepe), las gasolinas Extra y Ecopaís tendrán un nuevo valor de USD 2,768 por galón, lo que representa un incremento de 5,5 centavos de dólar en comparación con el precio vigente durante el mes anterior, que fue de USD 2,713 por galón.
Este aumento se enmarca en el sistema de bandas de precios implementado desde julio de 2024 para las gasolinas de bajo octanaje, como la Extra y la Ecopaís. Dicho mecanismo busca reducir el gasto estatal en subsidios a estos combustibles, permitiendo que los precios se ajusten mensualmente según las variaciones del mercado internacional del petróleo, pero con límites establecidos. De acuerdo con el sistema, el precio de estas gasolinas puede subir hasta un 5% o bajar hasta un 10% cada mes.

El incremento de febrero de 2025 responde al alza del 8% en el precio del barril de petróleo WTI (West Texas Intermediate), referencia para Ecuador, durante enero de 2025 en comparación con diciembre de 2024. Ivo Rosero, presidente de la Camddepe, explicó que este comportamiento del mercado internacional es el principal factor detrás del ajuste en los precios locales.
Con este nuevo cambio, los consumidores ecuatorianos deberán asumir un costo adicional en el combustible, lo que podría impactar en los precios de transporte y otros servicios vinculados. Las autoridades recomiendan a la ciudadanía estar atenta a las actualizaciones mensuales de precios, que continuarán ajustándose bajo el sistema de bandas mientras persista la volatilidad en el mercado petrolero internacional.
Más Información
Minuto a minuto de la amenza de tsunami a Ecuador
Angustia en Manta por la desaparición de cinco jóvenes que viajaron a Puerto López
Gobierno podrá pagar menos por despidos en el sector público