30 de abril de 2025

Medio de Comunicación y Productora Audiovisual

El subsidio a la gasolina Extra en Ecuador podría eliminarse en mayo por baja del precio del petróleo

Según la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo, liberar los precios ya no solo es viable, sino urgente, en medio de una tendencia internacional a la baja que podría ahorrar millones al Estado.

La gasolina EXTRA podría subir de precio aún más para el mes de mayo. Foto: API

El subsidio a la gasolina Extra en Ecuador podría eliminarse a partir de mayo de 2025, como consecuencia de la sostenida baja en el precio internacional del petróleo. Esta medida sería posible gracias al sistema de bandas implementado por el Gobierno, el cual ajusta el precio del combustible según el valor internacional del crudo y los costos locales de transporte y distribución.

Según la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), la cotización actual del petróleo, que se mantiene ligeramente por encima de los USD 60 por barril, permitiría al Estado ecuatoriano mantener el ahorro sin necesidad de modificar la política de precios.

Para Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de Camddepe, la situación actual demuestra que el subsidio a la gasolina Extra ya no es necesario. “Prácticamente desde septiembre, el precio de importación se ha igualado al de venta. Lo que todavía se subsidia es todo lo relacionado con la comercialización y distribución del combustible”, declaró en entrevista con Ecuavisa.

Ante este escenario, Camddepe plantea que se liberen los precios de la gasolina Extra, tal como ya ocurre con la gasolina Súper. Esta medida eliminaría la dependencia de ajustes mensuales por parte del Ejecutivo y permitiría un mercado más transparente y eficiente.

En el presupuesto 2024, el Gobierno destinó USD 644 millones para subsidiar gasolinas. Sin embargo, Camddepe estima que, de eliminarse por completo el subsidio a la gasolina Extra, se podría generar un ahorro anual de hasta USD 200 millones.

Este alivio presupuestario permitiría compensar parcialmente las pérdidas derivadas de la venta del crudo a menor precio en el mercado internacional. Aunque también se espera una reducción en el subsidio a la gasolina Ecopaís, el subsidio al diésel sigue siendo el más alto, alcanzando los 92 centavos por galón.

Autor

error: Contenido de Sonidos y Sentimientos